Ir al contenido principal

Dersu Uzala (1974)

Si bien es cierto, que antes de esta película, el director japones Akira Kurosawa era bastamente conocido por sus películas de samurais, no fue hasta Dersu Uzala que el público en general y los especialistas en particular, tuvieron la certeza de que Kurosawa era un genuino maestro. 

Había filmado muchos dramas humanos antes (entre los que sobresale muy merecidamente la película Vivir), era venerado por su aporte a la imagenería del western en lo que respecta a héroes solitarios e historias de pueblos que deben superar su propia cobardía tratan y en esta obra, filmada en lo que por entonces se pensó sus horas bajas, re-descubrimos al hábil contador de historias nobles.

Siberia, a comienzos del siglo XX; un oficial ruso (Yuri Solomin) debe realizar una expedición cartográfica a tierras salvajes; es contactado un viejo guía (Maksim Munzuk) para que vaya con la expedición. El que para la mayoría de los hombres es un personaje simpático, para el oficial, se vuelve un ejemplo de vida.

Es esta una de aquellas película en que estamos ante la vulnerabilidad de los seres humanos frente a la basta naturaleza. Somos testigos de como una vida sencilla puede ser gravitante al momento de resguardar otras vidas aparentemente mucho más importantes y civilizadas. Esta llena de detalles que el espectador poco a poco debe recolectar. El oficial vuelve varios años después a terminar aquello que no pudo terminar en su primera expedición y se encuentra con un Dersu Uzala distinto; ahora puede devolverle los gestos de solidaridad que recibió por parte del viejo, puede intentarlo al menos, pero las cosas no siempre son como uno quisiera.

Una obra de profunda belleza que fue reconocida con cierto premio muy famoso que no siempre acierta en su elección de la mejor película extranjera; pero que en el caso de esta coproducción japonesa-rusa estuvo más que acertado. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...