Ir al contenido principal

El resplandor (1980)

Ésta es tal vez una de las contadas ocasiones en que la película es mejor que el libro. Parece no haber  demasiado animo para la discusión, al menos para aquellos que por sentirse entendidos, no dan espacio a discusiones. Sin embargo, el debate, el enfrentamiento de pareceres o de percepciones inevitablemente terminan por favorecer a cualquier obra y otorgarle razones tanto a los defensores del cuento original como a la mítica película a la que en esta entrada me refiero.

El texto original es de un superventas indiscutido, Stephen King, quien se atreve a discutir que este escritor no es un rey Midas de las historias que han dado origen a algunas de las películas más exitosas de los últimos cuarenta años. La película de un genio conocido como Stanley Kubrick, cerebro detrás de algunas de las mejores películas de la historia. No existe comunión entre las sensibilidades y los propósitos de los dos creadores; y eso no hace sino hacer más interesantes los comentarios.

La historia va de un escritor que pasa por una sequía creativa y que consigue un empleo de invierno cuidando un antiguo hotel donde se muda junto a su esposa y su pequeño hijo. El hotel guarda secretos que sólo se revelan a quienes tengan una determinada sensibilidad que poco a poco irán desarrollando cada uno de los integrantes de la familia. La película hunde literalmente a sus personajes y al espectador en un ambiente asfixiante. El perfeccionismo de Kubrick nos deleita una vez más con su uso de las cámaras y la música, con un montaje que nos inquieta a la vez que nos fascina.

Es una película de terror validada y reconocida lo mismo por la critica que por los amantes del terror clásico (no siempre por los que confunden miedo con asco y curiosamente tampoco de Stephen King que años después produjo una miniserie más apegada a su sensibilidad creativa); repleta de mitos que han sido exageradamente alimentados por las nuevas generaciones. Mucho más allá de ellos, una experiencia inolvidable, una invitación a uno de los momentos cumbres del séptimo arte interpretado, al borde de la locura, por un inspiradísimo grupo de actores encabezados por aquel ciclón de los años setenta y ochenta llamado Jack Nicholson y aquella inquietante maravilla llamada Shelley Duvall. 

      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...