Ir al contenido principal

Batman (1989)

 


  Esta la fui a ver al cine el año en que se estrenó. El cine era una sala cerca de la plaza de armas de la capital y yo tenía quince años. No había ido demasiado al cine y lo recordaré siempre como uno de los primeros días en que me permití ser niño. Siempre me gustaron los superhéroes, hace poco me empezaba a gustar el cine, la película la dirigía un tal Tim Burton y en nada se parecía al Batman que hasta hace poco se podía ver en las tardes por la televisión. Era una visión oscura del personaje, más de acuerdo con la visión que le había dado Frank Miller también hace algunos años en el mundo del cómic (otra pasión que vine a reconocer más bien tardecito). El Guasón (como le decíamos y le decimos a el Joker en Latinoamérica) estaba interpretado por Jack Nicholson. uno de los grandes actores en la historia del cine norteamericano. Que como cabía esperar, le robaba la película a Michael Keaton que era Bruce Wayne/Batman y por tanto el protagonista. 

Qué película más entretenida, que estética, iluminación y música tan absorbente a la vez que comercial (Prince canta el tema principal y Danny Elfman estaba a cargo de la banda de sonido). Una de las primeras historias de origen de superhéroes cuando no se hacían películas de superhéroes con la hostigante y conveniente asiduidad con que ahora se hacen este tipo de películas, que por cierto no siempre son tan buenas como algunos y algunas suelen creer. Pero la idea de forma alguna es ponernos graves en este comentario, la idea es más bien una celebración del cine hermanado con la cultura popular, la infancia y la nostalgia como ejercicio de redacción. Al día de hoy sigo disfrutando, no solo esta, sino que también (y puede que más) la continuación que el mismo director hizo de esta historia que es, con justicia, bastante reconocida. 

A pesar de estar claramente inspirada en la visión oscura que del personaje se había explorado en los cómics de mediados de los años ochenta, la película se toma licencias que pudiesen considerarse un tanto chirriantes para los más puristas como el hecho de que es Jack Napier (un malandrín creado para la película) quien mata a los padres de Bruce Wayne y quien termina transformándose en el joker que por lo demás muere en la película, cosa que no ha sucedido nunca en los cómics puesto que el fascinante villano es el némesis por excelencia del superhéroe del que trata la cinta. Pero nada, un clásico del cine por donde se le mire; capaz de dejar contentos tanto a los críticos como al publico que solía ir y va a los cines con el único propósito de entretenerse por un rato.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...