Ir al contenido principal

La fascinacion multiplicada por tres

Haciendo las cotidianas compras de películas, que es muy probable que demore bastante tiempo en ver, me encontré con una colección de películas de Vincent Price bastante suculenta. Tres compilaciones con cuatro películas cada una. Por supuesto que estaban incluidas las adaptaciones que Roger Corman (director de algunas de las más famosas películas de Vincent Prince además de otras joyas del cine a bajo costo) había hecho de los cuentos de Edgar Allan Poe. Las ruinas de la casa de Usher (1960), El pozo y el péndulo (1961), El cuervo (1963), La mascara de la muerte roja (1964) y La tumba de Ligeria (1964) interpretadas como ya se sabe, de manera memorable por el actor mencionado, protagonista absoluto de la compilación. Tras ver, una vez más, cada una de las películas, quise acudir a la lectura obligatoria del relato en que se basaba cada una de ellas. La fuente de lectura debía ser igual de especial que la compilación recién adquirida por lo que me decidí a comenzar a leer las traducciones de Julio Cortázar que tenía guardadas para un momento como el que cuento.

Un momento impagable el de volver a leer estos cuentos que he leído en distintas versiones pero que quién conozca de la brillantez de Julio Cortázar entenderá de mejor manera. Es una fascinación multiplicada por tres; me gusta el cine de Roger Corman, atesoro la lectura de los relatos extraordinarios de Edgar Allan Poe, pero sobre todo, siento una especial afinidad por la obra del escritor argentino que realizó estas y otras traducciones del autor norteamericano en un momento de necesidad económica (según un artículo sobre el proceso de traducción de estos textos que leí en Internet) encargo que vio su publicación varios años después de haber sido hecho y que atrapa a sus potenciales lectores en cualquiera de sus múltiples reediciones.


Podría escribir que las películas de Vincent Prince forman parte de una cuarta fascinación, pero aquella es una fascinación un poco menor que las tres antes descritas. Extraño que todo esto haya comenzado porque encontré una compilación bastante generosa de grandes películas de Vincent Prince pero que su característica manera de actuar haya cumplido en esta ocasión como un nexo para otras fascinaciones mayores. Es extraño de la manera en que a veces se dan las cosas. Literatura, homenajes y comentarios de cine que no pocas veces se entrelazan en la cotidianidad de un irreflexivo que no siempre dedica el adecuado tiempo a las reflexiones que pretende compartir.
 
Libro Cuentos, Edgar Allan Poe, ISBN 35985738. Comprar en BuscalibreJulio Cortázar y Edgar Allan Poe, traducciones extraordinarias – Fondo  Blanco

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...