Ir al contenido principal

Hable con ella (2002)


Una película de Pedro Almodóvar en donde las mujeres casi no hablan. Dos historias masculinas abrumadoras a la vez que melancólicas. Bella música y dos actores que nos emocionan debido al contraste de lo que se calla y lo que se expresa. Me gustan mucho algunas frases, el enfermero al que tan magistralmente le da vida Javier Cámara, la profesora de baile que, entrañable como siempre, compone Geraldine Chaplin. El contraste entre una mujer torera (Rosario Flores) y un periodista (Darío Grandinetti) enamorado de ella que no ha dejado de amar a su ex y aún así, le permite, al periodista, olvidar un amor que pensaba inolvidable. 

Alicia (Leonor Watling), bella, etérea postrada en cama, cuidada con esmero por aquel enfermero que ha llegado a amarla al grado de haber pensado en casarse con ella tras haber cometido un acto horrible y que es presentado de una manera trágicamente poética, por un director habituado a los excesos tanto musicales como estéticos, por medio de una película muda que nos ahorra el comprensible rechazo ante un acto que se diluye en el contexto de lo que el enfermero siente por la mujer que dicen que no le escucha y a quién él le ha ofrecido todo cuanto tiene para ofrecer.

Estremecedora al grado que nos recuerda lo valiosa que es la vida desde la perspectiva de la muerte. De la perdida de lo amado y de lo irónica que puede llegar a veces a ser la vida por medio de combinaciones que nos pueden deparar finales jamás imaginados. Bella en todos los aspectos, inicio y cierre por medio del ballet, Caetano Veloso cantando en medio de la historia provocando en dos de los personajes una emoción que es extrapolable a cualquiera que haya amado a una mujer sin un final feliz. Algunos libros disimulados en las escenas gravitantes en la psicología de los personajes y una historia de parejas que van buscando sin buscar un final feliz que de seguro no será fácil, porque nada resulta fácil cuando intentamos hablar de amor.     










Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...