Ir al contenido principal

El secreto de sus ojos (2009)


 El cine argentino toca, no pocas veces, alturas imposibles, al parecer, de alcanzar por otros países latinoamericanos. El secreto de sus ojos no fue la primera, ni mucho menos la última película del país trasandino en provocarme un asombro poco común ante un tipo de cine que no cuenta con los enormes presupuestos con que cuenta el cine de naturaleza más omnipresente. Quizás sea la secuencia del estadio la más sorprendente en lo referente a lo técnico pero es la historia la que engancha quien observa una película que nos habla de lo esquiva que puede llegar a ser la justicia, de los mecanismos del amor que son torpes algunas veces e incondicionales en otras.

En un tribunal de justicia trabajan Benjamín Espósito (Ricardo Darín) y su entrañable (a la vez que irremediablemente alcohólico) asistente y amigo Pablo Sandoval (Guillermo Francella). Conocen a la nueva jefa de departamento: Irene Menéndez- Hasting (Soledad Villamil). Se presenta un caso sobre un asesinato que marcará la vida, no sólo de estos tres personajes sino que también la de el esposo de la victima (Pablo Rago). El devenir del caso nos mantiene siempre al borde de la silla, a la vez que nos impacientamos ante lo no resuelto, una vez más, no sólo en lo relacionado al crimen, sino que también con respecto a los sentimientos que no son dichos pero están allí presentes.

Juan José Campanella, director de la película, sin ninguna duda hizo un trabajo digno de los reconocimientos que recibió la película. Basándose en el libro La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, que también estuvo involucrado en la escritura de un guion que nos reserva sorpresas incluso hacía los minutos finales de una historia en donde la presencia angelical de Liliana Colotto, la victima principal del horrible crimen (Carla Quevedo) es motivo y justificación de las acciones humanas más contradictorias. Hay diálogos que puede ser que nos dejen pensando; a mí me gustan los del esposo que es contrario a la pena de muerte y confía en una cadena perpetúa para el culpable del crimen que también acabó con su vida. Me gustan mucho las actuaciones de todos los actores involucrados en este proyecto que de tan bueno terminó intentando ser imitado, por una película norteamericana, con bastante más recursos económicos pero con mucho menos corazón.   





  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...