Ir al contenido principal

Relatos salvajes (2014)

Dicen que esta es la película más exitosa del cine argentino. Dicen que tiene una calificación casi perfecta en las páginas que se reconocen como expertas en buen cine. Dicen que es una antología de cortos muy mala leche o que es, en exceso, una torta de humor negro. Todo eso y mucho más; Relatos salvajes es una película de esas que quienes tienen un estomago fuerte por ningún modo olvidan. Está Ricardo Darín (¿Cómo no si en la mayoría de las películas argentinas está Ricardo Darín) pero su historia no es una de las más entretenidas. No es aburrida; sólo no es una de las más entretenidas.

Es que con seis historias hay mucho donde elegir. Quién ve las historias nunca se aburre. Un avión donde todos los pasajeros conocen a un tal Gabriel Pasternak. Un restaurant de carretera donde cuesta mucho que se concrete una venganza. Dos conductores empecinados en demostrar cual de ellos es el más macho. Un experto en explosivos resentido porque le cursaron un parte. El hijo de una familia muy acomodada que cometió un error que puede costar demasiado caro para su padre y la guinda de la torta; una fiesta de matrimonio en donde todo se desmadra y nosotros no podemos contener la risa.

Un poquito más de dos horas que garantizan risas incomodas, momentos sorpresivos y soberbias actuaciones. Insisto en que los seis relatos son dignos del mejor cine de antología (ese en donde en una misma película te cuentan historias auto conclusivas que puede que tengan algún elemento en común como puede que no lo tengan). Las compañías productoras (El Deseo; de España y K&S Films; de Argentina) no se podían convencer del enorme éxito que tuvo en toda Hispanoamérica esta película que para muchos fue la mejor del año dos mil catorce. No me cabe duda que quienes la vean por primera vez se sumaran, sin mayor cuestionamiento, a los que habiéndola visto, por lo menos una vez, se mueren de ganas de volverla a ver.  





Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...