Ir al contenido principal

Cinema Paraíso (1988)

Esta es una de aquellas películas que estoy seguro que para muchísimas personas, además de para mi, es verdaderamente entrañable. No es una obra de arte, es tramposa se debe reconocer...pero es una experiencia que al menos una vez en la vida, todos debiésemos vivir. Una película italiana con todos los ingredientes para recordarla, incluso a más de treinta años de su exhibición original (de hecho, en algunos países se está re-exhibiendo remasterizada). Una historia que a groso modo nos recuerda que, tanto ayer como hoy día mismo, algunos cumplen sus sueños y que muchos otros y otras permanecen estancados en sus circunstancias.

Salvatore, primero es un niño. Un niño sin padre con un amor inexplicable por el cine que en su pueblo de infancia es ventana y escape a un mundo de estimulante. Alfredo, es el proyeccionista en aquel cine del pueblo, un hombre adulto sin hijo, con sueños casi marchitos y con un amor bastante similar al de "Toto", que es como recordaremos para siempre al niño (así le dicen pues en Italia Toto es el diminutivo de Salvatore). De alguna forma y por medio del cine, el niño y el hombre encuentran aquello que les falta. El niño crece y convertido en adolescente muestra que su amor por el cine se atreve a ir un poco más allá del de su mentor. Escribo mentor, pues la relación llevara a que Salvatore reemplace a Alfredo como proyeccionista como consecuencia de un accidente que nos irá preparando a nosotros como espectadores para llorar inevitablemente.

También nos va preparando para la tristeza la soberbia música del maestro Ennio Morricone (ya les dije que era una película tramposa), que encuentra en una composición (canción de amor), de su propio hijo Andrea Morricone la culminación perfecta para una historia de amor que transita de lo filial a lo que normalmente entendemos por amor cuando vemos una película (historia de un joven que se enamora de una chica y cuyo amor no puede ser) para culminar con aquel amor que es tan difícil todavía de explicar que es el amor al cine. Cine que se ve reverenciado por medio de una historia que nos habla de humor, romanticismo y la más cómica censura que haya expuesto película alguna. Una frase de Alfredo: "Hagas lo que hagas, hazlo con amor" que nos permite entender de mucho mejor manera porque es que algunos logran emprender vuelo únicamente alejándose de aquellos junto a los que crecieron.

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quelentaro

Q uiero hacer este homenaje ahora porque no quiero llegar con él cuando sea tarde. Remontarme a la infancia porque aunque resulte inapropiado, una irresponsabilidad de mis padres o quién sabe qué cosa....lo que más recuerdo de mi infancia son las coplas del dúo Quelentaro . Eran un conjunto en un comienzo (cosa que muy pocos en realidad saben) después pasaron a ser un dúo y gran parte de los años ochenta era solo Gastón el que cargaba con el pesado nombre del arte que para tantos de nosotros es enorme debido a que su hermano Eduardo tuvo que partir en palabras propias de ellos, a lejanas tierras. La poesía y la música de Quelentaro vienen de la tierra, se conecta con aquellos que a tumbos hemos ido caminando la vida. Su arte es decididamente más comprometido y menos masivo que el de otros cantores populares....pero este homenaje no es por lo artístico; es porque aunque ellos no lo saben del todo; mis propios caminos se han topado algunas veces con los de ellos. Cuando E...

Casas de cartón

N o tenía la menor idea de que Marco Antonio Solis había grabado una versión de la canción, ni que vendieran casas de cartón para que jueguen los niños que pueden comprarlas. El caso es que buscando información sobre el (a estas alturas) innegable aumento de casas de cartón, palos y latones alzadas en la principal avenida de la ciudad en que transito, no me fue de ningún modo posible, evitar recordar una de las canciones de aquel furibundo, y dulzón, cantautor que fue el venezolano Alí Primera. Tenemos como nunca a vista y paciencia de quien use sus ojos para ver lo que no conviene de ningún modo mirar... a personas durmiendo en la calle. Puede ser que como una inevitable consecuencia de aquello del individualismo usted me pueda decir que son desarraigados, drogadictos y vagos que se niegan a ser responsables como aparentemente usted y yo lo somos pero, resulta que me he acercado a algunas de estas casas que juntas, frente a las universidades y clubes de gente bien, conforman fami...

Tres hermanos (1981)

C uando terminamos de ver una película que nos tuvo cautivados más por sus silencios que por sus contenidas actuaciones. Cuando oímos sorprendidos que los problemas de la justicia, las reivindicaciones sociales y del amor definitivamente parecen ser siempre los mismos y aún así, sentir un extraño estremecimiento minutos después de haberla terminado de ver; pienso que es una película que hay que ver. Tres hermanos es una película sobre hombres, sobre la manera en que sobrellevamos nuestras emociones. Dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por Phillipe Noire , Michelle Placido y Vitorrio Mezzogiorno en los roles de los tres hermanos que vuelven al pueblo donde crecieron con motivo de la muerte de su madre. Allí les espera su padre, un conmovedor Charles Vanel , que parece ser, junto a su nieta (la que viaja con  su padre; el menor de los hermanos) los únicos que realmente sienten la perdida. Uno juez, el otro trabajador social en un hogar de niños con  diversa...