El primer casete que escuché de John Lennon separado de The Beatles me estremeció como ningún casete o disco escuchado después del entrañable cantautor inglés... y por cierto me sigue estremeciendo. La selección hecha por los encargados de EMI para conmemorar la reciente muerte de uno de los seres humanos más contradictorios que haya podido existir, es cuando menos "abrumadora". Pocos discos (porque seamos sinceros; primero fue un vinilo) pueden comenzar con himnos tan potentes como Give Peace A Chance, Intant Karma! y Power To The People; si bien es cierto el impulso rockero y contestatario da paso a canciones en apariencia bastantes melosas como podrían ser Love (que siempre me ha gustado mucho) o Happy Xmas continuamos ante un trabajo sumamente potente en el mensaje resultante.
Que aquí venga aquel himno sin paragón llamado Imagine (del que existen tantos y tantos admiradores) no le resta magnetismo a otras canciones que a mi parecer son bastante más honestas. También viene una bastante notable versión de la canción Stand By Me, lo que no es menor tomando en cuenta la cantidad de versiones que tiene. El hecho es que la selección realizada para que los fans, del por entonces, recientemente asesinado referente cultural no deja lugar a duda de la esencia del Lennon que quedaría para la historia. Quienes conocen la vida y la obra del hombre en cuestión no pueden evitar seguro cierto aire de protesta comercial en una obra como ésta, una colección elegida con pinzas pues es lo mismo arrolladora como intima. O sea un casete o disco para escuchar y disfrutar.
Tanto las letras como la música son una muy buena síntesis del legado artístico y cultural de uno de mis seres humanos favoritos. No me refiero a ESA DEFINICION de ser humano en la que seguramente están pensando, me refiero a un hombre atormentado y contradictorio, enamorado a la vez que desencantado. Un poeta, dibujante, músico que fue violento lo mismo que pacifista, inseguro a la vez que genio. Yo sé que quienes conocen la biografía de John Lennon bastante más allá de la imagen que se vende a partir de su muerte comprenderán lo que estoy escribiendo y si alguien que lee no la conoce ni le interesa conocerla; siempre le queda este casete o disco para disfrutar de un inolvidable momento.
Comentarios
Publicar un comentario